viernes, 21 de enero de 2022

Un paseo por la Soria Verde I


 

Hoy comenzamos la publicación de una serie de rutas para aquellas personas que nos pedís que os recomendemos algunos recorridos para ver los sitios más destacados de la comarca.

En estas rutas, combinamos los itinerarios en coche con pequeños paseos a pie, aptos para todas las personas con mayor o menor forma física,  por los sitios más emblemáticos.

Todas nuestras excursiones partirán desde LA ALMAZUELA.

Comenzamos por el primer paseo de la serie.

 

 

Nuestro pequeño hotel está situado en el municipio de Montenegro de Cameros, por lo que antes de iniciar el recorrido que os proponemos, recomendamos una visita al mismo. 


Montenegro de Cameros

Su emplazamiento singular rodeado de sierras y su arquitectura rural confieren a este pueblo una insólita belleza. La mayor parte de las casas están construidas con piedra de buena sillería, con entrada de arco y, algunas, con blasones en su fachada. Son restos del pasado esplendoroso de los tiempos de La Mesta.

Esta villa se encuentra rodeada de parajes profundos y misteriosos como el "Alto del Buey", "Los Brezales", o la "Peña Negra", cercados de bosques de hayas, acebos, encinas, y robles teñidos de verde junto a las masas oscuras de las rocas que dan nombre al pueblo.

Montenegro contaba en el pasado con siete ermitas de las cuales sólo se conserva la de San Mamés, de arquitectura románica perteneciente a la segunda mitad del siglo XII. Su interior contiene singulares pinturas de la época. Está declarada Monumento Histórico Nacional.

La iglesia parroquial, situada en la parte más alta del pueblo, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es un templo gótico fechado en el siglo XVI. Posee un bello retablo de la Virgen del Rosario atribuido a Alonso de Sedano y destaca la talla de la Virgen Blanca del siglo XIII, la pila bautismal y la cajonería de la sacristía.

Tomamos la carretera SO-830 y nos dirigimos al

Punto de Nieve de Santa Inés 

La miniestación de Santa Inés está ubicada en la Sierra de Urbión entre los pueblos de Montenegro de Cameros y Vinuesa. 

Aquí se puede practicar esquí alpino en una pista de 484 metros de longitud y 80 de desnivel (pendiente media del 16%). El resto de actividades que se pueden desarrollar en la estación son: esquí de fondo, esquí de travesía, excursiones con raquetas de nieve, trineos tirados por perros, etc., todo ello rodeado por los bosques de pino soriano típico de esta zona. Además dispone de escuela de esquí y de un excelente restaurantecon magníficas vistas.

Fuera de la temporada invernal, también es un paraje natural ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y en época de setas... Eso ya lo dejamos para otro post.

Retomamos la carretera SO-830 y a unos 6 kilómetros encontraremos el desvío a

La Laguna Negra

Se puede acceder en coche hasta arriba, excepto en los meses de verano o en festivos con mucha afluencia de visitantes en los que se prohíbe el acceso de vehículos. En este caso se puede acceder andando los dos últimos kilómetros o tomar el autobús habilitado para subir y bajar a los visitantes.

Situada a 1.780 metros de altitud y enclavada en plena Sierra de Urbión, al sur del pico del mismo nombre, está la Laguna Negra, un depósito de de agua de origen glaciar rodeado de paredes rocosas, de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de oscura roca gris que se refleja en sus cristalinas aguas.

Alcanza una gran belleza con las ni
eves, presas de su propio entorno e inseparables en la época invernal.

Las aguas oscuras y el misterioso paisaje han fascinado al ser humano desde muy antiguo, dando lugar a historias y leyendas. Hoy forma uno de los parajes más bellos y emblemáticos de la provincia de Soria.

Los viajeros más avezados se pueden animar, si el tiempo lo permite, a subir al 

Pico de Urbión

Este pico alcanza los 2.228 metros de altura y a sus pies emanan las aguas a la vertiente del Duero (ríos Revinuesa y Duero) y a la del Ebro (río Urbión). Desde la cumbre disfrutaremos de unas excelentes vistas de las sierras de Cebollera, Cameros, Demanda, Moncayo, Cabrejas... e incluso en días claros podremos ver los Pirineos y el Sistema Central.

En nuestro ascenso al pico de Urbión observaremos la belleza del paisaje glaciar y sus lagunas (Negra, Larga, Helada, etc.).

Volvemos a la SO-830 y vamos dirección a   


Vinuesa

La villa de Vinuesa o como prefieren llamarla los visontinos "La Corte de Los Pinares" está situada entre las sierras de Urbión y de Cebollera lo que  hace del lugar un atractivo turístico de primer orden.

Si visitamos Vinuesa, disfrutaremos dando un paseo por sus calles empedradas, observando su arquitectura popular, sus casas palaciegas, sus edificios religiosos, etc.

Nosotros destacamos: La Casa de los Ramos, Iglesia de Nuestra Señora del Pino, Palacio de los Marqueses de Vilueña, Palacio de Don Pedro de Neyla, el Lavadero, la Calzada y Puente Romano.

Una vez realizada la visita a esta villa, tomaremos la carretera SO-820 dirección a

Molinos de Duero

Molinos fue centro de la carretería, en 1753 disponían de 2.600 bueyes que tiraban de más de 870 carretas. De aquella época tan próspera permanecen los edificios de una excelente sillería, entrada con arco, enormes aleros, preciosos balcones de madera, forjados de hierro en las venta
nas, amplios patios y zaguanes y las típicas chimeneas pinariegas. Algunos de estos edificios tienen blasón en la fachada.

En nuestra visita a Molinos de Duero destacamos: La Iglesia de San Martín de Tours, la Real Posada de La Mesta, El Paseo del Santo Cristo (paseo de Molinos a Salduero por los márgenes del Duero) y la Fuente del Cojo.

Seguimos nuestro camino, ahora por la carretera autonómica CL-117 hasta llegar a

Salduero


De la misma forma que su pueblo vecino, Molinos de Duero, Salduero estuvo ligado a la carretería y a la trashumancia por lo que también posee un bello conjunto de casas de cantería trabajada y bonitas calles empedradas. 

Es destacable en Salduero el conjunto de su Plaza Mayor con el puente que cruza el Duero de fondo, La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la casa de Maximino Peña (hijo ilustre del pueblo y afamado pintor soriano). 

Seguimos nuestro itinerario por la CL-117 hasta

Covaleda

Covaleda no destaca por su arquitectura, ya que en el año 1923 hubo un gran incendio que destruyó un gran número de edificios, aunque quedó en pie la iglesia de San Quirico y Santa Julita.

Covaleda está asentada a los pies del Urbión y posee parajes naturales de extraordinaria belleza, donde es posible practicar innumerables actividades relacionadas con el entorno.

Cabe destacar: el Refugio de Pescadores en el Duero; el Mirador de La Machorra; los pinos centenarios del Raso Tejero y el Raso de Zamplón; los miradores de Cueva Mujeres, del Pico, de las Tres Fuentes y el Mirador de la Laguna Negra. Otros sitios muy interesantes son la Piedra Andadera, Ambas Cuerdas y el Campamento Raso de la Nava.

Una vez finalizada nuestra visita, retomamos la CL-117 y llegaremos a 

Duruelo de la Sierra

La Necrópolis y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel son lo más importante del patrimonio histórico artístico de Duruelo.

La Necrópolis medieval cuenta con más de cien tumbas rupestres de lajas y sarcófagos, algunos de ellos antropomorfos, de los siglos IX al XIII.

Duruelo está rodeado de verde
por todos los lados, y posee parajes de extraordinaria belleza como

Castroviejo

 

Paraje lleno de rocas con formas extrañas y misteriosas modeladas por la erosión, que nos recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca y en el que podemos admirar extraordinarias vistas desde su mirador. Muy cerca de allí, en medio del bosque, se encuentra la Cueva Serena con su cascada perenne.

Bueno, ya estamos finalizando nuestro recorrido turístico. Solo nos queda regresar por donde hemos venido recordando las maravillas que hemos visto.

 

En La Almazuela nos espera una opípara cena y una copa delante de la chimenea escuchando música de jazz mientras preparamos nuestra próxima excursión.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario