lunes, 17 de enero de 2022

Sendero de Pajares

Hoy incorporamos a nuestro blog de “Excursiones y actividades”  el itinerario número 5 de la Red Básica de Senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de un largo recorrido (23,7 Km) de dificultad media y de una duración de unas 7:25 horas. La excursión discurre por el antiguo camino de Pajares y la Vía Romana del Iregua desde La Laguna de La Nava a Villoslada de cameros.

 

Villoslada de Cameros (00:00 minutos)

Delante del frontón tomamos el camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla; asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Desde el camino, al otro lado del río, vemos la Ermita de Santa María y el camping. Pasado un puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista.

 

 


 

Pista de Las Rameras (55:00 minutos)

Cruzamos la pista pra subir unas rocas desde las que nos dirigimos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Cruzamos una pista y seguimos en la misma dirección hacia la Fuente La Romanizosa. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda y subimos al Alto del Achicharre.

 

 

Alto del Achicharre (2:00 horas)

El camino continua entre claros y pinares, a la sombra del Collado del Aspa y Cueva Grande. Bajamos el pinar por la senda de la izquierda hasta unos manantíos. Giramos a la izquierda para llegar al Majadal del Ofilo. Pasamos la portilla para encontrar, más adelante, la pista que sube al collado.


 

 

Collado (3 horas 35 minutos)

El camino asciende por el valle del río Lumbreras que llevan sus aguas al Pantano de Pajares. A los 5 minutos se deja el camino para coger una senda a la izquierda. Pasado el nacimiento del Arroyo de Rulaga, debemos cruzar dos cortafuegos. El camino se interna en el bosque de rebollos y sale junto a la casa del pantano sobre la presa.

 

Presa de Pajares (5 horas 5 minutos)

La pista que sube por la izquierda cruza un bosque mixto en el que destacan los abedules. Se atraviesa un paso canadiense para continuar por la izquierda hasta la N-111. Tras andar 20 metros por el arcén se asciende por un camino con portilla y se vadea el Arroyo de los Monjes. Pasada otra portilla, giramos a la izquierda y seguimos por un camino a media ladera hasta salir al camino que lleva a la Laguna de La Nava.

 

La Nava (6 horas 25 minutos)

Pradera rodeada de pinos, antiguo descansadero en tiempos de La Mesta, donde se acumula el agua en temporada de lluvias y deshielo. Al llegar a unas rocas, el camino coincide con el tramo de la vía romana del Iregua hasta Villoslada.


 

Villoslada de Cameros (7 horas 25 minutos)

Fin del paseo.

 


 

 

 

(c) La información contenida en este artículo (textos, fotografías y mapas) han sido extraídos del folleto "Sendero de Pajares", número 5 de la colección "Red Básica de Senderos" del Parque Natural Sierra de Cebollera, publicado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario