domingo, 26 de febrero de 2023

Sendero de la Vía Romana

 

Hoy incorporamos a nuestro blog de “Excursiones y actividades”  el itinerario número 6 de la Red Básica de Senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera. Se trata de un recorrido de 15,5 Km de dificultad media y de una duración de unas 5:20 horas. La excursión discurre por el tramo de la  Vía Romana del Iregua que cruza el Parque y coincide con el cordel desde Villoslada de cameros al Puerto de Piqueras.

 

Villoslada (00 minutos)

Salimos por la pista que sube desde la ermita de San Roque. En la primera curva dejamos la pista y entramos por una senda en el pinar. Encontraremos un largo tramo de camino empedrado; termina en una valla con portilla que pasamos para descender a la Laguna de La Nava. Pasamos unas rocas y continuamos el camino a media ladera hasta una portilla. El itinerario gira a la izquierda, cruzo la N-111 y baja hacia el río; pasa un puente sobre el río Piqueras y sube a Lumbreras.

Lumbreras (1 hora 30 minutos)

Se deja el desvío a la aldea de El Horcajo y continuamos por el camino que pasa junto al cementerio. Al llegar a un cruce atravesamos de frente una portilla para entrar en la Dehesa. Caminamos entre rebollos y dejamos a la izquierda una charca. Descendemos hasta una pradera y cruzamos el Arroyo de la Cañada Ancha por el puente. Subimos por una lastra -suelo de roca- entre robles hasta una torreta. El camino cruza la portilla metálica y nos lleva a San Andrés, junto a la fuente de dos caños.

San Andrés (2 horas 30 minutos)

Desde el Museo Etnográfico, bajamos por la "Calzada Real" dejando la iglesia a la derecha, y continuamos por el ramal hasta "El Empalme" -cruce-. Atravesamos la carretera N-111 y cruzamos un puente. Tras un paso canadiense, girar a la izquierda y seguimos por un camino junto al río Piqueras donde se encuentra la "Fuentellana". Salimos a campo abierto y vadeamos dos arroyos antes de pasar un puente nuevo que sigue el Cordel de Villoslada a Piqueras por la otra orilla entre pinos. Pasamos la portilla y caminamos hasta la Venta de Piqueras.

Venta de Piqueras (4 horas 10 minutos)

Salimos por detrás del crucero para subir por el pinar siguiendo la cañada hasta el Puerto de Piqueras, en el límite con Soria.

Puerto de Piqueras (5 horas 20 minutos)

Fin del paseo.

 

(c) La información contenida en este artículo (textos y mapas) han sido extraídos del folleto "Sendero de la Vía Romana", número 6 de la colección "Red Básica de Senderos" del Parque Natural Sierra de Cebollera, publicado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario